Nuevas balizas más seguras

 

Balizas que ayudarán a evitar accidentes en la red viaria

Bragado, responsable comercilal de Lacroix, supervisa uno de los hitos. | Patxi Corral
  • Lacroix señalización logra que las señales en las carreteras no se desprendan
  • Lo logra gracias a un nuevo sistema de fijación para hitos

Patxi Arostegi | Bilbao

Actualizado martes 26/07/2011 09:33 horas

La conducción en carretera requiere de una máxima concentración para evitar despistes que desemboquen en peligrosos accidentes. Las balizas son dispositivos que contribuyen a garantizar la seguridad vial de los usuarios de las carreteras señalando zonas viales con un peligro potencial.

La empresa vasca Lacroix Señalización ha dado un paso a delante en la fabricación de balizas más seguras con el diseño de un novedoso modelo de hito capaz de resistir más ante los impactos de los vehículos sin desprenderse del asfalto. “Vimos que ante continuos aplastamientos estos dispositivos de señalización podían ser un elemento peligroso para los conductores porque salían despedidos por la fuerza del impacto y acababan delante de su coche, lo que le obliga a efectuar maniobras peligrosas”, indica José Manuel Bragado, responsable del departamento de desarrollo comercial de la firma.

Para ello, Lacroix ha ideado un innovador sistema de fijación que permite a los operarios realizar su labor de montaje de manera más sencilla y con más rapidez. Se trata de una estructura cilíndrica flexible que va equipada de un “tornillo M12 con 80 milímetros, soldado al cuerpo de la baliza y que posibilita un anclaje más fijo al asfalto”, detalla.

A este novedoso dispositivo une un kit de asas en la parte superior que facilitará la instalación de la misma durante su colocación en las isletas y vías de aceleración o deceleración. “Los trabajadores deben invertir mucho tiempo en la instalación de estos dispositivos de señalización; ahora con este sistema puede reducirlo a la mitad y estar menos expuesto al peligro”, subrayan. Junto a la reducción del tiempo dedicado a la colocación de la baliza otra de las principales ventajas que aporta este sistema pionero estriba en el aumento de la seguridad de los operarios en carretera. “Rebajan el número de veces que deben acudir para reponer y su mantenimiento es mejor”.

Los conductores también se verán ampliamente beneficiados por esta innovación. La memoria de forma ante los aplastamientos continuados hace que sea prácticamente “imposible” que se desprendan del asfalto. “Evita que el conductor se distraiga en el caso de que salga despedida una de las balizas a su coche y por lo tanto, que no tenga que realizar maniobras forzadas para sortear la baliza”, concluye Bragado.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/26/paisvasco/1311665450.html

http://www.lacroixnorte.com/

Anuncios

Acerca de autovias

Samuel Santos García. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Puedes seguir las noticias en twitter a través de @autovias_ing y @samsantosgarcia
Esta entrada fue publicada en Seguridad Vial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s