El dren francés como alternativa a las barreras de seguridad

El dren francés es una alternativa a la instalación de barreras de seguridad, cuando el obstáculo a proteger sea una cuneta.

El cubrimiento de la cuneta con grava, una vez instalado el tubo drenante en la parte inferior, y cubiertas las parede con un geotextil, convierte lo que antes era un obstáculo en un lecho de frenado longitudinal a la carretera.

Para que el dren funcione como lecho de frenado, el geotextil sólo recubre tres de las cuatro caras, quedando la superior de grava descubierta y sin recubrimiento de ningún tipo.

Como aspectos negativos, el coste de mantenimiento. Al no portegerse el dren con una capa de tierra (como en el diagrama superior), la contaminación por finos amenaza con eliminiar las capacidades drenantes y disminuir la capacidad de retención del dren.

Estas imágenes corresponde a la N-110 Soria – Plasencia (octubre 2009), en las estribaciones norte de la sierra de Gredos. En la A 6 también me consta que se instalaron, en algunos tramos, durante el año 2009 en las provincias de Valladolid y Zamora.

Anuncios

Acerca de autovias

Samuel Santos García. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Puedes seguir las noticias en twitter a través de @autovias_ing y @samsantosgarcia
Esta entrada fue publicada en Infraestructura, Seguridad Vial. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El dren francés como alternativa a las barreras de seguridad

  1. Ingeniero anónimo dijo:

    El dren francés no lleva tubos perforados, sólo material grueso. http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/CB93F266-3CDF-4011-A7A1-85BF8CE3A7AE/109254/1610400.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s