‘El Puente de Hierro de Logroño. Sagasta y las obras públicas en el siglo XIX’

Evoca el empeño del Ingeniero de Caminos y político riojano por llevar a su tierra esta obra de ingeniería

El origen de esta obra colectiva se encuentra en las jornadas organizadas por la Fundación Práxedes Mateo Sagasta en el año 2009, coincidiendo con los trabajos de remodelación del puente, con el propósito de profundizar en la figura de Sagasta como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, quizá la faceta más desconocida de este ilustre riojano. La iniciativa dejó patente el “verdadero protagonismo” de Sagasta en la construcción y emplazamiento de este ejemplo de ingeniería del hierro”, en palabras del consejero de Educación, Cultura y Turismo. Con esta publicación se vuelve a rendir tributo al político riojano por su inestimable contribución a su tierra.

De esta forma el libro, del que se han editado 1.500 ejemplares que se venden al precio de 20 euros cada uno, pone fin a la leyenda popular que señalaba que este puente había sido concebido para otros lugares, desde Sevilla a Santiago de Compostela pasando por Tarragona e incluso Cuba, y que se había instalado finalmente en Logroño por un golpe de autoridad de Sagasta. Asimismo, Gonzalo Capellán ha desvelado que la investigación ha confirmado que las más de 1.100 toneladas de hierro empleadas en su construcción no eran de procedencia nacional sino que fueron importadas desde Inglaterra, Bélgica y Alemania.

 

http://www.inmodiario.com/152/12803/puente-hierro-logro-sagasta-obras-publicas.html

Anuncios

Acerca de autovias

Samuel Santos García. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Puedes seguir las noticias en twitter a través de @autovias_ing y @samsantosgarcia
Esta entrada fue publicada en Historia de la Ingeniería, Infraestructura, Miscelánea de ingeniería, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s