Diseñan una aplicación de móvil para evitar accidentes de tráfico provocados por animales

Paso de animales señalizado en las cercanías del Cañón del Río Lobos, en la provincia de Soria.

 

Según EP ingenieros del grupo de investigación AF4 de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo, han desarrollado un programa que funcionando como una aplicación para teléfonos móviles designa las zonas más peligrosas de cruce de animales en vías y avisa al conductor de que se encuentra próximo a ellas.

De momento, únicamente se encuentra desarrollado para las vías de la comunidad gallega y los desarrolladores aseguran que es “más eficaz que una señal de tráfico convencional”. En el caso de Galicia según EP estos están provocados principalmente por especies de caza mayor.

El desarrollo del programa se ha basado en 6.000 accidentes de tráfico en los que estuvieron involucrados animales, para así poder establecer unas pautas temporales y geográficas acerca del comportamiento de los animales. Y establecieron que los corzos son especialmente peligrosos en primavera, a la puesta y salida del sol. Mientras que en los siniestros donde participaron jabalíes fueron de noche, en otoño e invierno.

En cuanto a las zonas más peligrosas, determinaron que en Galicia se encuentran al norte de las provincias de La Coruña y Lugo, donde hay una mayor densidad de población de estos animales y una gran densidad de tráfico en las carreteras. Aunque la provincia de Pontevedra presenta menos porcentaje de riesgos, hay tramos con alta incidencia de accidentes causados por animales, como la carretera entre Mondariz y Ponteareas.

Este proyecto ha sido presentado a la convocatoria europea Eurostars, y está pendiente de la resolución final.

Anuncios

Acerca de autovias

Samuel Santos García. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Puedes seguir las noticias en twitter a través de @autovias_ing y @samsantosgarcia
Esta entrada fue publicada en Noticias, Proyectos, Señalización, Seguridad Vial. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Diseñan una aplicación de móvil para evitar accidentes de tráfico provocados por animales

  1. Yerly Mozo dijo:

    Es sin duda una solucion importante, me gustaria saber si existen otras formas de mitigar los accidentes de transito en los cuales se vincule a los animales?
    Que tal un ultrasonido en las tachas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s