Tramo experimental de firme rígido en la autovía C 17

Durante el pasado año, en la reforma de la C 17 en un tramo de un kilómetro entre Les Masies de Voltregà y el enlace con la BV-4655 se ha construido un firme experimental rígido de hormigón del cual os presentamos un magnífico vídeo sobre las características y proceso constructivo.

La constructora FCC ha sido la encargada de realizarlo y pretende darle una nueva oportunidad a este tipo de firmes que apenas se usan ya en nuestro país. En cambio en otros países como Estados Unidos, Bélgica, Austria, Alemania o Argentina se está volviendo a emplear en vías de gran capacidad gracias a su mejora frente a los que se usaban hace unas décadas.

El tramo de prueba se concluyó el pasado año y tiene una longitud de un kilómetro y secciones tanto a cielo abierto como en túnel. La nueva calzada está formada por dos carriles de 3,5 metros, un arcén interior de un metro y uno exterior de 2,5 m.

El pavimento de la carretera se ejecuta en dos capas, de modo que una primera máquina extendedora coloca los 20 cm inferiores de la capa de hormigón, y una segunda, dispuesta de manera coordinada con la primera, extiende los cinco centímetros restantes de la capa de rodadura. Esta operación asegura adherencia entre dichas capas.

Mediante la aplicación de un compuesto químico y el posterior barrido de la superficie, se logra una capa de rodadura con los áridos expuestos, lo que confiere una mayor macrotextura y una menor sonoridad.

Las ventajas del hormigón

La Asociación Europea de Pavimentos de Hormigón en su publicación Concrete Roads: a Smart and Suitable Choice (Pavimentos de Hormigón: una elección inteligente y sostenible) a través de experiencias internacionales nos indica que los pavimentos de hormigón son una solución viable para alcanzar una construcción sostenible y que satisfacen los requisitos básicos de protección al medio ambiente, la economía y la sociedad.

La menor deformación del hormigón ayuda a reducir el consumo de combustible de los vehículos en un 3,5% de media para los vehículos pesados, y en un 1,2% para los vehículos ligeros, lo que se traduce en una menor emisión de CO2.

http://www.imcyc.com/revistacyt/jul10/pavimentos.htm

http://mosingenieros.blogspot.com/2010/04/pavimento-de-hormigon-en-la-carretera-c.html

http://www.construarea.com/noticias/detalle_noticia/-/asset_publisher/c6jL/content/demostracion-de-pavimento-de-hormigon-en-la-carretera-c-17-de-barcelona

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Acerca de autovias

Samuel Santos García. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Puedes seguir las noticias en twitter a través de @autovias_ing y @samsantosgarcia
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