Se trata de las autopistas Río de Janeiro-Espírito Santo (320 kilómetros); São Paulo-Belo Horizonte (562 kilómetros); São Paulo-Curitiba (402 kilómetros); Curitiba-Florianápolis (382 kilómetros), y Curitiba-Rio Grande do Sul (413 kilómetros).
OHL tiene previsto completar en 2015 su plan de inversiones en las 5 autopistas federales que tiene en concesión en Brasil. Tras su adjudicación a finales de 2007, ya se han invertido aproximadamente 995 millones de euros en conservación y mantenimiento. El resto se completará hasta el citado 2015 para cumplir con el compromiso de las concesiones. Las actuaciones se están centrando en la renovación estructural del firme, la reforma de los puestos de peaje y obras en los trazados.
Nuevas inversiones en las distintas concesiones que tiene la compañía en el país suramericano podrían suponer 4.100 millones hasta el año 2033, según documentos internos que cita el diario Cinco Días.
En los objetivos de negocio, la empresa se marcó los objetivos de facturación en los peajes de 9.000 millones de euros en la duración de las concesiones. Lo que supone una tasa de rentabilidad superior al 12 %, casi5 puntos más que la media de las concesiones españolas.
Los principales operadores de autopistas en el país suramericano, entre los que destacan la firma local CCR y la propia OHL, vieron subir hasta un 10% de media el flujo en el tercer trimestre (11,9% en el caso de las autopistas de OHL). Lejos de cuotas de crecimiento que superaban el 25% de media hace un año. Distintas fuentes explican que la explosión de 2010 en el caso de las concesiones de OHL, que cerró el ejercicio con incrementos de tráfico en sus autopistas federales superiores al 30%, tiene que ver con la mejora paulatina de unas infraestructuras que empezaron a operar a medio gas en 2009.
Esa mayor madurez se aprecia a 30 de septiembre de 2011 en la evolución de las ventas y del Ebitda. Las concesiones de OHL en Brasil mejoran su facturación un 18,6% y el beneficio bruto de explotación un 5,8%. En el aspecto negativo, el rendimiento de Ebitda sobre ventas cae del 61% de hace un año al 54% actual. Los mismos expertos en el negocio de las autopistas aprecian que en 2012 Brasil seguirá ofreciendo crecimientos en el tráfico de pago, pero en el mejor de los casos en los mismos términos que en 2011.