OHL dedicará 1.120 millones a sus autopistas federales de Brasil hasta 2015

Se trata de las autopistas Río de Janeiro-Espírito Santo (320 kilómetros); São Paulo-Belo Horizonte (562 kilómetros); São Paulo-Curitiba (402 kilómetros); Curitiba-Florianápolis (382 kilómetros), y Curitiba-Rio Grande do Sul (413 kilómetros).

 

OHL tiene previsto completar en 2015 su plan de inversiones en las 5 autopistas federales que tiene en concesión en Brasil. Tras su adjudicación a finales de 2007, ya se han invertido aproximadamente 995 millones de euros en conservación y mantenimiento. El resto se completará hasta el citado 2015 para cumplir con el compromiso de las concesiones. Las actuaciones se están centrando en la renovación estructural del firme, la reforma de los puestos de peaje y obras en los trazados.

Nuevas inversiones en las distintas concesiones que tiene la compañía en el país suramericano podrían suponer 4.100 millones hasta el año 2033, según documentos internos que cita el diario Cinco Días.

En los objetivos de negocio, la empresa se marcó los objetivos de facturación en los peajes de 9.000 millones de euros en la duración de las concesiones. Lo que supone una tasa de rentabilidad superior al 12 %, casi5 puntos más que la media de las concesiones españolas.

Para hacer frente a estas inversiones, ell Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) concedió créditos a OHL por 781 millones de reales (320 millones de euros) para emprender mejoras en la autopista Fluminense (Río de Janeiro-Espírito Santo). Este es el último crédito necesario para cerrar la financiación a largo plazo de las cinco autopistas federales, en el que una importante parte proviene del citado banco público, dependiente del Ministerio do desarrollo, industria y comercio exterior de Brasil. Las pretensiones del grupo pasaban por que BNDES prestara a OHL entre el 50% y el 70% de las inversiones previstas. La compañía le ha pedido finalmente algo más de 1.300 millones de euros.Entre las ventajas de esta financiación pública figuran los periodos de carencia de hasta cuatro años, los precios y el plazo obtenidos, a la vista de las actuales condiciones del mercado. En el último de los casos, el de la Fluminense, la mitad del crédito se ha firmado a 12 años y la otra mitad a 10 años vista

Tráfico en las autopistas brasileñas del grupo español

Los principales operadores de autopistas en el país suramericano, entre los que destacan la firma local CCR y la propia OHL, vieron subir hasta un 10% de media el flujo en el tercer trimestre (11,9% en el caso de las autopistas de OHL). Lejos de cuotas de crecimiento que superaban el 25% de media hace un año. Distintas fuentes explican que la explosión de 2010 en el caso de las concesiones de OHL, que cerró el ejercicio con incrementos de tráfico en sus autopistas federales superiores al 30%, tiene que ver con la mejora paulatina de unas infraestructuras que empezaron a operar a medio gas en 2009.

Esa mayor madurez se aprecia a 30 de septiembre de 2011 en la evolución de las ventas y del Ebitda. Las concesiones de OHL en Brasil mejoran su facturación un 18,6% y el beneficio bruto de explotación un 5,8%. En el aspecto negativo, el rendimiento de Ebitda sobre ventas cae del 61% de hace un año al 54% actual. Los mismos expertos en el negocio de las autopistas aprecian que en 2012 Brasil seguirá ofreciendo crecimientos en el tráfico de pago, pero en el mejor de los casos en los mismos términos que en 2011.

Acerca de autovias

Samuel Santos García. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Puedes seguir las noticias en twitter a través de @autovias_ing y @samsantosgarcia
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