¿Por qué no construir glorietas más ágiles?

Hace unos meses compartía en este mismo espacio el diseño de las turbo-rotondas. En esta ocasión me gustaría compartir, especialmente con aquellos que diseñáis y construir carreteras, este ejemplo de rotonda que se encuentra en Nersingen, Alemania, en el enlace entre la carretera B10 y la secundaria St 2021.

Fuente: google maps

En España también disponemos de buenos ejemplos de segregación de movimientos en glorietas, las imágenes que se muestran a continuación corresponden a la intersección de las carreteras N – 110 con la carretera CL – 605 en las cercanías de la ciudad de Segovia. y que ha sido diiseñada por TRN Ingeniería.

Cruce N-110 Cl-605

Fuente:Bing Maps

Esta primera imagen corresponde a la situación anterior a la actuación. Donde la carretera N-110 corresponde a la que cruza la imagen desde la parte superior derecha hacia la inferior central. Y la Cl-605 sería la carretera con origen en la intersección y qye se dirige hacia la esquina superior izquierda.

Planta N110 Cl605

Fuente: TRN Ingeniería

Fuente: TRN Ingeniería

Fuente: TRN Ingeniería

Fuente: TRN Ingeniería

Glorieta N110 Cl605

Fuente: google

Este es el estado actual tras la construcción de la nueva glorieta, estando situada la Cl – 605 a la izquierda de la imagen. Los movimientos directos que se han añadido, son los procedentes de la Cl – 605 hacia Ávila (izquierda de la imagen), de a misma Cl – 605 hacia Segovia y los de continuación de los vehículos que circulan por la N – 110 desde Ávila hacia Segovia (derecha de la imagen). Ambos carriles directos están separados físicamente por bordillos montables y un recubrimiento de mampostería careada recogida con cemento.

En este caso, a diferencia de las turborotondas, únicamente se ha destinado carriles específicos para tres movimientos con lo que realmente no hay cambios de ningún tipo en cuanto a funcionalidad de la misma. El evitar que los vehículos que realicen alguno de estos movimientos no necesiten acceder a la glorieta se consigue una mayor fluidez de tráfico y por otro lado, se mantiene intacta la seguridad que aporta el elemento glorieta en las intersecciones, pues los vehículos siguen estando obligados a reducir la velocidad en un tramo potencialmente peligroso, y además se sigue evitando que las trayectorias de los vehículos se intersecten perpendicularmente, sustituyendo cruces por incorporaciones.

Y por último, para aquellos que estéis interesados en el diseño de glorietas, os aconsejo este link donde se incluye un vídeo de un fantástico ejemplo de señalización de itinerarios en glorieta mediante leds de colores que acompañan al conductor indicándole el camino correcto y cuándo puede realizarlo.

Anuncios

Acerca de autovias

Samuel Santos García. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Puedes seguir las noticias en twitter a través de @autovias_ing y @samsantosgarcia
Esta entrada fue publicada en Carreteras convencionales, Infraestructura, Marcas Viales, Otros países, Señalización, Seguridad Vial y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Por qué no construir glorietas más ágiles?

  1. Lluis Garcia Tribano dijo:

    Si te fijas en el diseño, la prioridad de paso la tienen los que circulan directamente, sin utilizar la intersección para cambiar de dirección y en el modelo realizado, se le da preferencia a los vehìculos que acceden desde la rotonda…entiendo que todo es debido a la seguridad, (por reducción obligatoria de velocidad), en el diseño se podìa haber pensado o ha sido idea del director de obra?.
    Yo también soy partidario de este tipo de soluciones para las intersecciones, las rotondas son seguras y ágiles, el problema de muchas de ellas es que están mal dimensionadas.

  2. autovias dijo:

    Buenos días Luis. En el primer ejemplo de la glorieta alemana, cuando existe carril exterior a la glorieta no hay necesidad de ceder el paso en ninguno de los movimientos puesto que la calzada se ha dotado con dos carriles para ese sentido. En el caso español, tanto en esta glorieta en particular como en otros ejemplos de carriles exteriores a glorietas, la prioridad siempre se les dota a los vehículos que proceden de la glorieta.

    Un cordial saludo, y disfruta del fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s