Alumbrado adaptativo para carreteras y espacios públicos (ADILUX)

La ciudad de Guadalajara contará con un tramo experimental de este sistema de alumbrado adaptativo, del que se espera pueda llegar a reducir el consumo de energía eléctrica hasta un 75 %.

Es un programa de I+D+i financiado y promovido por la Unión Europea y el Ministerio de Industria que será instalado en la vía que conecta la calle Francisco Aritmendi de la capital alcarreña con la A2. En total se van a sustituir las luminarias de 10 farolas de vapor de sodio, por otras tantas dotadas de LED.

El gran avance de este sistema lo constituyen los emisores de radiofrecuencia que detectan el paso de vehículos, usando esta información para regular la intensidad de las luminarias en función del tráfico. Además de los sensores ITS, cuenta con sensores meteorológicos, GPS, sensores de medida de magnitudes lumínicas, PDAs y software específico como herramientas de evaluación del alumbrado y su posterior regulación en caso de ser necesario. (Ver detalle al final del artículo)

De este modo estima la velocidad media del tráfico que circula y las condiciones meteorológicas (niebla, lluvia o nieve) y utiliza la información recopilada para regular las luminarias, de modo que ofrecen en cada momento la iluminación más ajustada a las necesidades de los conductores. Así se prima la seguridad vial y se consigue reducir el gasto energético.
Además de vías interurbanas, el objetivo del proyecto es servir como solución en:

  • Alumbrado público urbano
  • Alumbrado público ornamental
  • Alumbrado de viales y túneles
  • Sistemas de eficiencia y vigilancia energética
  • Iluminación con LEDs
  • Estudio y optimización de contaminación lumínica
  • Gestión integral de centros de mando

Según fuentes del propio proyecto ADILUX, el desarrollo del sistema completo engloba diferentes funcionalidades:

  • Mejorar los sistemas de regulación del alumbrado público a partir de desarrollar el concepto de sistema de regulación adaptativo, basado en un control inteligente que tenga en cuenta las condiciones de entorno (situación del tráfico, velocidad media de los vehículos, condiciones de visibilidad, horario, etc.)
  • Utilizar los sensores ITS (espiras inductivos, sensores magnéticos, radar microondas, etc…) empleados para tanto para la detección de vehículos como para el cálculo de velocidad media de circulación como fuentes de información para el sistema de Regulación de Alumbrado (por ejemplo ante la NO detección de presencia de vehículos se reduce la intensidad del alumbrado).
  • Utilizar sensores meteorológicos para detectar condiciones como niebla, lluvia o nieve que afectan a la visibilidad como fuentes de información para el sistema de Regulación de Alumbrado.
  • Integrar en el sistema de regulación de alumbrado sensores de tipo luxómetro o piranómetro que miden la intensidad lumínica para ajustar de forma diaria el encendido del alumbrado y la intensidad lumínica.
  • Desarrollar una unidad móvil que pueda ser embarcada en un vehículo, que permita la medida continua de datos de iluminancia. Su objetivo es generar mapas lumínicos en una herramienta GIS que permita validar el resultado del sistema de regulación autoadaptativo. Este dispositivo estaría compuesto básicamente por uno o varios sensores-luxómetros, antena GPS y software para el almacenamiento de datos sobre PDA.
  • Realizar ensayos de conducción en tramos controlados que permitan evaluar la percepción subjetiva del conductor (visibilidad de señalética, deslumbramientos, reflejos) frente a los diversos criterios de regulación del alumbrado.

Más información en los siguientes enlaces:

PDF de la presentación de SICE del sistema ADILUX

ADILUX. Investigación y Desarrollo de Algoritmos de predicción para Regulación Adaptativa de Sistemas de Alumbrado Interurbano.

Vista aérea de la vía donde se aplicará el sistema google maps

 

 

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Acerca de autovias

Samuel Santos García. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Puedes seguir las noticias en twitter a través de @autovias_ing y @samsantosgarcia
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2 respuestas a Alumbrado adaptativo para carreteras y espacios públicos (ADILUX)

  1. Pablo LOZANO dijo:

    Es buena la iniciativa, seria interesante analizar los resultados una vez que este implementado. Seria interesante que el sistema se sustente con el ahorro en enegía electrica. Por otra parte, como piensan resolver el mnteniminto? esto implica que los ayuntamientos o minicipio requeiran de mano de obra especializada. Todo esto habria que contemplarlo.

    • autovias dijo:

      Se trata de un tramo de ensayo. Y como bien dices el mantenimento puede ser problemático, tanto como la “integridad y seguridad” del equipo. Os iré manteniendo informados de los resultados.

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