Nuevo proyecto para la reutilización de plásticos en carreteras

El proyecto será desarrollado por un grupo de investigación asociado a la Universidad de Huelva. Y consistirá en la reutilización de residuos plásticos agrícolas en la fabricación de mezcla bituminosa para uso en carretera siguiendo la tecnología de vía seca. Este proyecto, que lleva ya un amplio periodo de investigación realizado, deberá estar a listo en 2013 ya que,recibe un 80 por ciento de fondos europeos.

Según han indicado fuentes de la universidad, recogidas por Europa Press   este proyecto ayuda a “mejorar las infraestructuras y además tiene un componente medioambiental”, ya que en Andalucía se usan 600.000 toneladas de plásticos en el ámbito agrícola, sobre todo en las provincias de Almería y Huelva, y de ahí, la necesidad de buscar una nueva utilidad al plástico.

Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental generar los conocimientos científicos y tecnológicos que permitan la utilización industrial de polímeros reciclados procedentes de residuos plásticos de origen agrícola, como modificadores del betún utilizado para pavimentación de carreteras. Contempla la investigación en el ámbito del laboratorio, “en planta piloto y a escala real”, a través de empresas colaboradoras en el proyecto.

Aporta aspectos “innovadores” como son la fabricación de mezclas bituminosas a baja temperatura, empleando betún adicionado con plásticos de invernaderos, así como la fabricación de mezclas bituminosas con polímeros de plásticos de invernaderos y material procedente del fresado de firmes, lo que implica “una contribución clara a la sostenibilidad en el sector de las infraestructuras viarias”.

Anuncios

Acerca de autovias

Samuel Santos García. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Puedes seguir las noticias en twitter a través de @autovias_ing y @samsantosgarcia
Esta entrada fue publicada en I+D+i, Pavimentos, Proyectos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s