¿Consideras esto como un ejemplo de planificación del tráfico?

En esta carretera neerlandesa, se ha modificado una carretera convencional de dos carriles y arcén por una carretera que en España podría corresponder a una vía de acceso a pequeños municipios en zonas poco pobladas.

La IMD de esta vía supera los 3.000 vehículos diarios, y en ella se han aplicado multitud de soluciones para reducir la velocidad media de los vehículos a motor (hay tramos en los que se indica la prohibición de circular por esta misma vía a las bicicletas), en contraste con el límite de 80 km/h con el que contaba con anterioridad:

  • Zonas 30
  • Resaltos
  • Anchura de la calzada pavimentada del orden de 5 m
  • Trazado sinuoso
  • Estrechamientos de la calzada con instalación de bolardos en los laterales y fijación de prioridad de paso a uno de los sentidos
  • Interesecciones en las que se produce un quiebro del eje de la carretera
  • Isletas centrales en tramos rectos sin intersección

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Acerca de autovias

Samuel Santos García. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Puedes seguir las noticias en twitter a través de @autovias_ing y @samsantosgarcia
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6 respuestas a ¿Consideras esto como un ejemplo de planificación del tráfico?

  1. Trucha dijo:

    me encanta, aunq el vídeo no demuestra la gran efectividad de las medidas, eso d ponerlo a cámara rápida..
    no entiendo por qué en los cruces no han puesto miniglorietas, matando dos pájaros de un tiro (reducir velocidad y mejorar seguridad de la intersección)
    el resto de la actuación es muy adecuada para la finalidad que busca

    • autovias dijo:

      Las medidas agresivas pueden ser efectivas. Pero no necesariamente las mejores. Por poner un ejemplo, el instalar tantos elementos que obligan al conductor a circular variando constantemente la velocidad son muy negativos para realizar una conducción de bajo consumo.
      El colocar obstáculos agresivos en la trayectoría podría provocar, en el mejor de los casos, daños materiales.

      • Trucha dijo:

        elementos q obligan a variar la velocidad: o a mantanerla constante y baja con bajo consumo de combustible..en todo caso en estos pocos km la diferencia de consumo de una solución a otra sería mínima
        obstáculos agresivos: cuales? los hitos de plástico? las isletas de hierba? o las señales y farolas? (que por cierto ya había antes, y sin proteger)

  2. autovias dijo:

    La señalización horizontal es un grave riesgo para motoristas. Y más aun la colocación de bolardos en los márgenes de una carretera. Estos se han instalado en la escapatoria de la glorieta y en la continuación de la trayectoría en tramos rectos. No conozco el dimensionamiento de la cimentación de los bolardos. Pero en caso de producrise un impacto contra ellos, en determinadas circunstancias podría ser fatal.

    En cuanto a las farolas, me vas a disculpar, pero creo que también fueron instaladas durante la intervención de “pacificación del tráfico”.

    • Trucha dijo:

      han transformado una vía interurbana en una vía de características urbanas: en estas no hay sistemas de protección y funcionan, porque se basan en que a velocidades bajas (<30km/h!) el riesgo d accidentes se reduce exponencialmente

  3. Hay estadísticas de accidentalidad en el tramo de antes y después?

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