Volvo trabaja en un sistema que elimina los ángulos muertos en sus vehículos

El programa, que ya comenzó su fase experimental tiene como objetivo alertar al conductor de vehículos industriales de la presencia de posibles obstáculos en las zonas donde existen ángulos muertos. Bien estos sean fijos o móviles. Según las estadísticas que cita Volvo el 20 % de los accidentes en los que se ven involucrados camiones y automóviles se producen cuando el camión realiza un giro a la derecha en un cruce.

El director del proyecto Malte Ahrholdt, resalta lo cimplicado que puede suponer al conductor de camión el tiempo de espera en un semáforo en fase roja, cuando debe de anticiparse a las situaciones problemáticas que pueden presentarse y además estar atento a las distintas posiciones que otros vehículos toman en torno del suyo. Especialmente ciclistas.

Intersafe-2, nombre del proyecto, está financiado por la Unión Europea. Con el objetivo de eliminar todos los puntos ciegos de estos vehículos. Para ello ya se ha instalado un completo sistema de cámaras, escáners, senssores y lásers  Cuando un ciclista o peatón se acerca demasiado, el conductor del camión es alertado por luces intermitentes y señales de alarma sonoras, que además interpretan la posición del obstáculo y el camión y la potencialidad del peligro, variando su intensidad y frecuencia en función de esta.

Este proyecto no se circunscribe únicamente a la mejora de la seguridad activa, sino también, en Dinamarca se han estado dando clases de seguridad vial a niños en las escuelas para concienciar a los peatones y futuros conductores y ciclistas de las especiales condiciones de la visibilidad de los grandes vehículos. Y de la necesidad de que todos los usuarios de la vía, colaboren para hacer de ella un entorno agradable y seguro.

Más de 60.000 niños han participado en este proyecto para evitar los accidentes que se producían en los giros a la derecha de los grandes vehículos y en los que los niños no se percataban de la falta de visibilidad de los conductores. Y ha supuesto, que de 10 muertes registradas en accidentes de este tipo en 2003, se haya reducido a tan solo una en 2009.

Es muy interesante el siguiente vídeo, donde se muestra a los niños de un modo realista cómo funciona y se conduce un gran vehículo industrial, de tal modo, ellos asumen las diferencias y necesidades del mismo, comprendiendo la necesidad de colaborar con los profesionales que los conducen y el modo en que pueden colaborar para evitar los accidentes.

El sistema desarrollado por Intersafe-2 se encuentra todavía en fase de desarrollo. Sin embargo, Volvo Trucks ya ofrece soluciones que hacen más fácil la conducción: como cámaras en la parte trasera o asistentes para cambio de carril.

Intersafe-2

Es un proyecto de investigación europeo de seguridad y desarrollo que ha tenido una duración de tres años, y que concluyó en mayo de 2011. El proyecto se ha ejecutado en forma conjunta por 11 empresas (Volvo, VTT, Sick, Volkswagen, INRIA, NEC, BMW, TRW, Universidad Técnica de Cluj-Napoca, IKA y Sistemas Swarco de tráfico) en seis países.

Funcionamiento del sistema:

Los lectores láser y sensores de ultrasonido están situados en la parte delantera y derecha del vehículo para cubrir las áreas que el conductor no puede ver.

Un monitor de TV ofrece una vista de pájaro, al estar situada en la parte superior del camión.

Una cámara instalada en la parte delantera recoge la siguiente información: el número de carriles, marcas viales que regulan la prioridad, etc.

Un receptor de radio instalado en el techo camión se comunica directamente con el semáforo. Por ejemplo, se registra si alguien ha presionado el botón en el paso de peatones y en qué fase se encuentra el semáforo.

Toda esta información es procesada y evaluada por el sistema.

¿Cómo se alerta al conductor:

Basado en la evaluación de la situación, el conductor del camión está ya alertado de la presencia de usuarios en la vía o se le advierte de una colisión inminente. Hay dos soluciones para informar / advertir al conductor: luces intermitentes o de sonido. La advertencia es más urgente en intensidad que el mensaje de información.

Fuente: http://www.volvotrucks.com/trucks/indonesia-market/en-id/newsmedia/pressreleases/Pages/pressreleases.aspx?pubID=10641

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Acerca de autovias

Samuel Santos García. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Puedes seguir las noticias en twitter a través de @autovias_ing y @samsantosgarcia
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