Plan Director ferroviario del Puerto de Barcelona (nuevos accesos ancho UIC)

Plan Director ferroviario del Puerto de Barcelona (PDF)

Con la próxima inauguración de los accesos provisionales ferroviarios a todas las terminales, el puerto de Barcelona se convertirá en el primero español en tener conexión en ancho estándar UIC con toda Europa.

En la foto inferior, de la Autoridad Portuaria de Barcelona, se detalla (en azul) el nuevo acceso ferroviario que provisionalmente enlaza con el resto de la red ADIF en el complejo ferroviario de Can Tunis desde donde se podrán despachar los trenes de mercancías, por la línea de alta velocidad Madrid – Barcelona – Frontera francesa hasta el país galo, sin necesidad de realizar transbordos, cambios de ancho ni de locomotoras.

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Coincide la conclusión de los nuevos accesos ferroviarios con la próxima inauguración de la nueva terminal del puerto barcelonés, que ya se encuentra operativa aunque en fase de pruebas, y que también tiene concluidos los accesos terrestres provisionales. La nueva terminal del muelle del Prat está gestionada por el grupo chino Hutchison, y ya cuenta con accesos ferroviarios en ancho ibérico. Y se estima que pueda operar comercialmente en el año 2013. La nueva terminal cuenta con un muelle de 16,5 m de calado máximo y 1.500 m de longitud, pudiendo recibir buques portacontendedores super-post-panamax con capacidad para más de 13.000 contenedores TEU´s.

En la foto anterior se describen los accesos definitivos, que están pendientes del comienzo de las obras una vez se adjudiquen.

 

Accesos ferroviarios actuales del Puerto de Barcelona (Fuente: Autoridad Portuaria de Barcelona)

Ferrocarril

En cuanto a comunicaciones interiores por ferrocarril, desde el muelle Ponent hacia el Sud, todos los muelles disponen de acceso ferroviario, bien con ancho RENFE (1,668 m), de ancho de los Ferrocarrils de la Generalitrat (1m) o de tipo mixto.

La red ferroviaria interior del Port de Barcelona es de 29 km.; de los que 9,05 km son de ancho Ibérico, 4,543 km son de ancho métrico, 5 Km, de ancho mixto ( Ibérico / métrico), 8 km, de ancho mixto (Ibérico / Internacional).y 2,25 km de ancho mixto (ibérico-europeo, métrico). El resto son vías de origen-destino.

RENFE sirve a una demanda diversa de tráfico: contenedores, carga general no contenizada, graneles sólidos y graneles líquidos.

Ferrocarrils de la Generalitat sirve desde el muelle Contradic el flujo de potasas que se embarcan en Barcelona.

El muelle Sud dispone de una terminal ferroviaria para contenedores.

Las terminales de automóviles disponen de terminal ferroviaria propia.

El muelle Princep d’Espanya dispone de una terminal ferroviaria pública polivalente, principalmente dedicada a coches, productos siderúrgicos y contenedores.

 

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Acerca de autovias

Samuel Santos García. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Puedes seguir las noticias en twitter a través de @autovias_ing y @samsantosgarcia
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