Abertis compra el 60% de OHL Brasil y anuncia una OPA sin prima por el otro 40%

La pasada semana, Abertis y el fondo de inversión Brookfield, concluyeron la compra del 60% de OHL Brasil, sociedad concesionaria de nueve autopistas del país. A principios de 2013, se lanzará una nueva oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 40% restante. En la operación, sin prima, abertis anuncia que sólo pretende cumplir los requisitos de la legislación brasileña.

La operación, convertirá a OHL en el socio de referencia de abertis, puesto que a cambio del 60 % de las acciones de OHL Brasil, han recibido un 10 % de acciones del grupo catalán, que tras esta operación se ha convertido en la primera sociedad concesionaria de autopistas del mundo, con presencia en España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Argentina, Colombia, Chile, Puerto Rico y Brasil.

Esta última OPA, cerrará un conjunto de acciones de canje de acciones entre las dos empresas que comenzaron en Abril, y que también ha incluido la compra por parte de abertis de tres concesiones de autopìstas en Chile por valor de 204,1 millones de euros. La operación en Brasil, en la que participa el fondo de inversión Brookfield comenzó con la compra del 60% de la concesionaria OHL Brasil a cambio de un 10% del capital de Abertis, la transmisión de 504 millones de euros de deuda más un pago de 11 millones de euros. Tras esta primera fase,  Brookfield adquirió a abertis el 49% de dicha participación en OHL Brasil, por las que el fondo de inversión pagó a abertis 362 millones de euros y acciones propias representativas del 0,8%.

En total abertis, se hace con el control de 3.226 kilómetros de autopistas de peaje, repartidos en nueve concesiones y que ya en 2013 se espera que aporten 900 millones de euros de ingresos y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 470 millones. Los 343 kilómetros que adquirió la empresa en Chile, se estima que pueden suponer unos  100 millones de euros de ingresos y 65 millones de Ebitda el próximo año. Con estas adquisiciones, la empresa española podría alcanzar una participación del 60 % de su Ebtida por los negocios en el extranjero, que incluyendo aeropuertos, supone su presencia en 14 países de Europa y Amércica.  De este modo abertis cierra el 2012 con el doble de kilómetros de autopistas concesionadas con el que comenzara el año.

La compañía podría finalizar la operación en febrero, un vez resuelta la OPA por el 40 % restante de acciones de OHL Brasil. Operación valorada en 900 millones de euros no presenta prima, y tanto abertis como Brookfield no buscan la aceptación de los socios, al estimar suficiente su participación actual en la empresa y no buscar la desaparición de  OHL Brasil de la Bolsa. Esto ha supuesto que ofrecen la misma contraprestación pagada por el 60% ya adquirido, abonando el 66% de este, en acciones de Abertis, que no podrán ser vendidas en 12 meses. Es importante remarcar, que no se va a ampliar capital para realizar estas operaciones, sino que se  tomarán prestados títulos de sus socios.

Fuente: europa press

Anuncios

Acerca de autovias

Samuel Santos García. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Puedes seguir las noticias en twitter a través de @autovias_ing y @samsantosgarcia
Esta entrada fue publicada en Autopistas, Autopistas de peaje, Concesiones, Infraestructura, Noticias, Otros países y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s