Dos universidades desarrollan un sistema de conducción automática

El objetivo de los investigadores de las Universidades de Valencia y Zaragoza, es crear un sistema que disminuya el congestionamiento en los accesos de las ciudades

 

Los  investigadores ya han ideado un sistema para estimar la densidad de vehículos que circulan por las ciudades. En una primera fase, esta aplicación permitirá a los conductores elegir la ruta menos congestionada, y servirá de apoyo a los organismos de gestión del tráfico. 

 

El sistema emplea un algoritmo que, conociendo la topología de una determinada zona y analizando el número de mensajes intercambiados entre los vehículos, obtiene unas estimaciones de la densidad del tráfico. El algoritmo propuesto y los resultados experimentales ya han sido publicados en la revista Sensors.  “Lo interesante, con respecto a trabajos anteriores, es que no hace falta ninguna infraestructura adicional en las vías de comunicaciones y que es capaz de estimar la densidad en tiempo real de forma dinámica”, apunta Juan Carlos Cano, investigador del Grupo de Redes de Computadores del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) de la UPV.

 

Ya se han realizado diversas simulaciones con modelos de las ciudades de  Valencia, Sidney, Roma, Río de Janeiro, Madrid o San Francisco. “Para estimar la densidad de vehículos en un momento dado, nuestro vehículo utilizará como parámetros el número de mensajes enviados por otros vehículos cercanos, y las características de las calles por donde esté circulando”, declara Francisco José Martínez, responsable del grupo de investigación iNiT de la Universidad de Zaragoza.

Con esta información el sistema ofrece la oportunidad al conductor de modificar la ruta, para evitar el tramo con circulación lenta. “De esta forma, el sistema ayudaría a reducir el consumo de combustible, el tiempo al volante y el estrés de los conductores” añade Juan Carlos Cano.

Fuente: http://www.upv.es

 

Anuncios

Acerca de autovias

Samuel Santos García. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Puedes seguir las noticias en twitter a través de @autovias_ing y @samsantosgarcia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s