Toyota desarrolla un sistema automático para evitar atropellos

Toyota está realizando pruebas de su nuevo sistema PCS (Pre-collision System) que detecta la presencia de peatones en la trayectoria del vehículo, y actúa  sobre la dirección asistida y dos sistemas de frenado para evitar que se produzca un accidente.

Supone una mejora del sistema que ya presentó Toyota, en el que aplica una mayor fuerza de frenado precolisión y el frenado automático para ayudar a evitar colisiones con peatones.

Un sensor embarcado, supervisa la presencia de peatones. En el caso de que detecte la presencia de un peatón, que entrañe una situación potencialmente peligrosa, muestra inmediatamente una alerta visual para alertar al conductor que existe un riesgo de colisión.

El sistema supervisa la evolución del peligro. Si la probabilidad de que se produzca una colisión aumenta, a la alarma visual se añade una alarma sonora que señala al conductor la necesidad de realizar maniobras evasivas, activándose las funciones de frenado precolisión y frenado automático.

El PCS también evalúa la necesidad de activar la dirección asistida de manera automática, si es preciso para evitar la colisión. Para ello calcula la situación del vehículo, del peatón y de otros obstáculos, para decidir si la maniobra se puede realizar de forma segura.

El objetivo de este sistema es reducir el número de atropellos de peatones, que en Japón suponen el 37 % de as víctimas en accidentes de tráfico, según el balance de la Agencia Nacional de Policía, del año 2012.

El Lexus LS que se comercializa, ya avisa al conductor de la presencia de peatones en la trayectoria del vehículo y activa los frenos para evitar el atropello. En el año 2015 Toyota también incorporará un sistema más barato, sin control de la dirección asistida, en un mayor número de modelos.

Fuente: Cinco Días

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Acerca de autovias

Samuel Santos García. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Puedes seguir las noticias en twitter a través de @autovias_ing y @samsantosgarcia
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