El casco en bici y moto, sí salva vidas

Llevo bastantes meses siguiendo la polémica discusión sobre la obligatoriedad del uso del casco. Y buscando más información, he encontrado un magnífico estudio de la Universidad de Sevilla, donde se desglosa detalladamente los tipos de heridas de ciclistas víctimas de accidentes de tráfico en España, indicando si utilizaban o no casco. La Organización Mundial de la Salud también ha publicado un Helmets. A road safety manual for decision-makers and practitioners. Realmente es un libro blanco, para la mejora de la protección de ciclistas y motoristas a nivel mundial.
Según diversos colectivos ciclistas, los argumentos en contra de su obligatoriedad serían: reducido número de víctimas mortales en recorridos urbanos, reducción del número de usuarios por la incomodidad de su uso, “motivos higiénicos (sobra cualquier explicación)” (cita de red de ciudades por la bicicleta, en relación a los sistemas de alquiler de bicicletas) o medida inconstitucional (según algunos bufetes de abogados). O que no protege al ciclista en caso de atropello.

En el estudio de la Universidad de Sevilla, podemos analizar el siguiente diagrama de la evolución del número de víctimas mortales y heridos graves por lesión craneal, entre los años 1993 y 2010 en tramos urbanos. Donde se desglosan los datos de ciclistas según utilizaban casco o circulaban sin casco. Y en una tercera línea, el total.

Fuente: Universidad de Sevilla

Fuente: Universidad de Sevilla

En este gráfico, hay una clarísima diferenciación entre los dos grupos. En el caso de ciclistas que llevaban casco, la gráfica muestra una línea prácticamente horizontal a lo largo de los años (máximo de once y mínimo de dos). En un conjunto muestral tan grande, es complicado establecer razones para estas variaciones, o poder valorar si son significativas.

Sin embargo, analizando la evolución de muertos y heridos graves de ciclistas que no utilizaban casco (únicamente lesiones craneales) sí que se produce un gran descenso (con dos años en los que se rompe la tendencia) entre los años 1993 y 2007. En trece años, el número se reduce de 192 a 38 (80 % inferior). A partir del año 2007, se ha estabilizado el número de víctimas que no utilizaban casco con pequeñas variaciones.

No hay datos fiables sobre la utilización de la bicicleta y su evolución, por lo que no es posible analizar con más detalle estos resultados, pero sí que podríamos establecer tres conclusiones:

– Llevar casco, cuando se circula en bicicleta por ciudades, no supone una protección total, pero sí que reduce enormemente la probabilidad de sufrir heridas graves o mortales por lesiones craneales. (Según la OMS, un 69 %)

– En 14 años se ha reducido un 80 % el número de heridos graves y muertos por lesiones craneales en vías urbanas, en ciclistas que no utilizaban casco.

– Que más ciclistas usen casco ha significado que haya menos muertos y heridos graves. El descenso de muertos y heridos graves (aun con datos de aumento muy significativo del número de ciclistas y km recorridos) ha sido superior al 80 %.

Las conclusiones que recoge la Organización Mundial de la Salud en su informe Helmets. A road safety manual for decision-makers and practitioners sobre la necesidad del uso de casco en bicicletas son las siguientes:

“Estudios realizados en los últimos 15 años en Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelanda indican que el uso de casco es muy efectivo reduciendo el riesgo de heridas en la cabeza y daños cerebrales(…)

En todos los estudios se determinó que usar casco reduce un 69 %el riesgo de heridas en la cabeza. Considerando heridas en la cabeza las del cuero cabelludo, cráneo y cerebro. Si sólo se consideran los daños cerebrales (el tipo de herida más peligroso) el uso del casco reduce el riesgo de heridas graves un 79%.

Los cascos se muestran igual de efectivos en todos los grupos de edad, incluyendo niños (menores de 14 años) y personas mayores. Un tema sobre el que se muestra una especial preocupación, es la creencia de que los cascos no son efectivos en personas que son atropelladas por vehículos a motor cuando están circulando en bicicleta. Los estudios determinan que los cascos son igualmente efectivos tanto en accidentes en los que están involucrados vehículos a motor, como en aquellos que no.

Los cascos también son efectivos en prevenir heridas en la parte media y superior de la cara (el área por encima del labio) en un 66 %. Pudiendo deberse este efecto al diseño de los cascos, gracias a la parte delantera que sobresale.”

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Acerca de autovias

Samuel Santos García. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Puedes seguir las noticias en twitter a través de @autovias_ing y @samsantosgarcia
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2 respuestas a El casco en bici y moto, sí salva vidas

  1. luis dijo:

    escribo para mencionar mi caso…ayer 15 de enero..venia como todos los dias en bicicleta por la ciclovia cerca de mi casa…yo siempre..pero ..siempre uso casco… terminando la ciclcovia cruzae adecuadamente..pero una moto ke venia bajando de un paso sobre nivel toma una curva a exces de velocidad y perdió el control..impactando directamente contra mi bicicleta….. recuerdo casi en camara lenta como iba volando por el aire y luego cayendo y azotandome la cabeza 2 veces contra la cuneta de la calle..y les puedo decir que de no haber llevado mi casco hoy ya no estaría vivo…el grado de golpe que recibió el casco era para partirme la cabeza….. hace tiempo atras vi como un ciclista fue arrollado por una motocicleta..y murio porque al caer la cabeza dio un rebote contra el asfalto y prácticamente se la reventó..muriendo al instante… de ese entonces que decidí usar siempre casco..y aki esta..me toco…y solo slai con algunso rasmillones menores en los brazos..pero mi cabeza intacta..apenas un leve dolor en el punto de impacto pero nada del otro mundo…EL CASCO SI SALVA VIDAS

  2. Rubén dijo:

    ¡Hola! Me agrada comprobar que el trabajo que desempeño en mejorenbici.es, incluyendo el tratamiento gráfico de los datos de accidentalidad de la DGT proporcionados por la Universidad de Sevilla, es útil para terceras personas, hasta para intentar demostrar lo contrario a lo que yo sostengo. Me enorgullece, sinceramente. Para tu información, la fuente original de estos datos está aquí:

    http://bicicletas.us.es/?p=4113

    …si bien el trabajo de procesado y la elaboración de las gráficas se publicó en Mejor en bici en junio de 2013:

    http://mejorenbici.es/2013/06/08/los-numeros-hablan-ii-las-lesiones-craneales-en-espana/

    En el futuro, y tal como estipula la licencia de Mejor en bici, eres libre para usar el contenido para cualquier propósito siempre que cites la fuente y que no haya indicación en contra.

    Siempre se ha dicho que todo está inventado y que el mejor ingeniero es el que menos trabaja y más recicla. Si compartes este criterio, debes de ser un excelente ingeniero, Samuel. Un cordial saludo.

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