20 años del túnel del Canal de la Mancha

Tal día como hoy, hace 20 años se inauguraba una de las mayores obras de ingeniería de transportes. Un proyecto en el que participaron más de 12.000 personas, y en la que ahora trabajan más de 3.000;  quedebió superar las dificultades propias de obras pioneras. En el caso del túnel que une Gran Bretaña con Europa, el proyecto se remontaba a una idea planteada en el s XVIII, y que tardó más de doscientos años en verse realizada.

Se trata del túnel submarino más largo del mundo, con una longitud total de 50 km de los que 38 discurren bajo el mar. La profundidad y el desconocimiento de la geología obligaron a realizar un primer túnel de pequeño diámetro(que sería reutilizado como galería de evacuación de emergencia y mantenimiento) para recopilar información sobre la composición de los suelos a lo largo del trazado.

Los sobrecostes de la construcción y las previsiones de tráfico demasiado optimistas supusieron el descenso del valor de las acciones de la empresa que construía el túnel. Obra que se financió completamente con capital privado y que no pudo repartir beneficios entre sus accionistas hasta 2009, 12 años más tarde del calendario previsto. Aun así el grupo Eurotunnel, concesionario de la obra hasta 2086, acumulaba a finales de 2013 una deuda de 3.700 millones de euros. Si bien, pudo obtener un beneficio neto de 101 millones de euros, el triple que en 2012.

La primera tentativa para unir la isla con el continente se comenzó a realizar a finales del s XIX, siendo el primer proyecto técnico realizado en los años 70 del pasado siglo. Proyecto abandonada hasta la firma en el año 1986 del acuerdo entre los dos países que establecían que la obra debería realizarse por una empresa con capital 100% privado bajo un régimen de concesión de 100 años.

La adjudicación de la construcción fue otorgado a un consorcio de diez compañías británicas y francesas, con el nombre de TransManche Link (TML). Las obras duraron seis años e incluian un túnel de servicio ya comentado, dos túneles ferroviarias (uno por sentido y con vía única cada uno de ellos), dos terminales ferroviarias en ambas bocas (una en Francia y otra en Gran Bretaña) y los trenes que operarían en la nueva línea de alta velocidad que también fue construida.

Otro de los problemas a los que hubo de enfrentarse la operadora, fue la necesidad de construir un nuevo tipo de tren apto para circular por las vías francesas y británicas. Ambas dotadas de distinto gálibo, sistemas de seguridad y tipo de alimentación.

En la construcción se utilizaron once máquinas tuneladoras, que acabaron de perforar el túnel en diciembre de 1990, en mitad del canal y a más de 100 m de profundidad bajo el lecho marino.

Vídeo del encuentro de operarios británicos y franceses bajo el canal.

 

El túnel, cuyo coste se estima que superó los 15.000 millones de euros, ya ha sido utilizado por más de 330 millones de pasajeros. Siendo la línea ferroviaria más utilizada del mundo.

 

Vídeos de la construcción y operación del túnel del canal:

Carga de camiones (autopista rodante)

Incendio de 2008

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Acerca de autovias

Samuel Santos García. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Puedes seguir las noticias en twitter a través de @autovias_ing y @samsantosgarcia
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