Recomendaciones ante la presencia de animales en las carreteras

Unas recomendaciones para los que circulen por carreteras de montaña o zonas poco pobladas, donde el riesgo de atropellar animales es extremadamente alto y supone una de las principales causas de accidentes durante el verano:

– Reducir la velocidad: disponemos de más tiempo para reaccionar, el animal puede evitar el coche y el coche precisa de menos metros para detenerse. Y como seguramente todos sabéis, si el impacto se produce a una menor velocidad los daños también son menores.

– Especial atención durante el atardecer. Este verano no es especialmente caluroso, pero los animales suelen descansar por la tarde (sestear como decía Félix R. de la Fuente) y en la puesta de sol se acercan a ríos para beber. También se suma los problemas de deslumbramiento provocados por el sol. De igual manera, a primeras horas de la mañana los deslumbramientos durante el amanecer pueden impedirnos ver los animales que se retiran a descansar.

– Durante la noche es incluso más sencillo evitar a los animales. Sus ojos reflejan la luz de nuestros faros, y pueden verse reflejos amarillentos/verdosos a más de 50 m que nos permiten frenar y comprobar el comportamiento del animal para tomar la decisión más adecuada.

– Las maniobras bruscas, como giros muy rápidos del volante pueden ser más peligrosos que atropellar a un animal, y no son necesarias si es un animal pequeño (conejos, zorros, liebres, halcones…). Debemos recordar que una vez perdido el control del coche las consecuencias son imprevisibles.

– Junto a un animal muerto, pueden econtrarse grandes aves carroñeras. En una carretera convencional, si se circula a gran velocidad se corre el riesgo de impactar contra aves que pueden superar los 10 kg de peso. Los buitres son animales lentos que necesitan una gran distancia para elevarse, por lo que el riesgo de impactar contra ellos es muy alto.

Fuente: ABC

 

Esta imagen es de un tren de Alta Velocidad, de la Línea Madrid – Barcelona – Frontera francesa que impactó contra un grupo de buitres que se estaban alimentando de un animal que había atropellado por otro tren. En el tren de la foto puede comprobarse que llegaron a romper el cristal de seguridad de cabina, precisando el maquinista de atención sanitaria por los impactos de los cristales en sus ojos.

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Acerca de autovias

Samuel Santos García. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Puedes seguir las noticias en twitter a través de @autovias_ing y @samsantosgarcia
Esta entrada fue publicada en Accidentes de tráfico, Carreteras convencionales, Ciclistas, Educación vial, Infraestructura, Mantenimiento y conservación, Miscelánea de ingeniería, Noticias, Pasos de fauna, Señalización, Seguridad Vial, Tramo de Concentración de Accidentes, transporte de mercancías, Transporte de viajeros y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

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