Alemania, también contará con carreteras para vehículos sin conductor

Si hace unos días publicamos la noticia de la autorización de la conducción de vehículos sin conductor en Holanda, el ministro de Transportes alemán acaba de anunciar que la autopista A9 será la primera vía alemana donde será posible la circulación autónoma de vehículos.

 

Autor: Steve Jurvetson

Autor: Steve Jurvetson

Aunque aun no están completamente delimitados temas como la seguridad frente al hackeo, la responsabilidad legal en caso de accidente en estos vehículos. O si el conductor deberá ser capaz de responder en caso de fallo del sistema. La posibilidad de un sistema de transporte autónomo, está más cerca que nunca.

Para ello, se deben instalar todos los elementos necesarios que permitan la comunicación entre vehículos que circulan y con el centro de control de la misma. La intención del Ministerio, es ampliar los tramos donde sea posible la circulación de vehículos sin conductor al resto de autopistas alemanas. Mejorando el nivel de servicio y la seguridad vial.

Las recientes mejoras en materia de seguridad activa que se incluyen en los nuevos vehículos como los sistemas de regulación de la distancia, asistentes para retenciones, ABS, ESP, detector de cambio de carril o los mapas de carreteras tridimensionales han abierto el camino. Ahora es necesario completar el sistema con la comunicación vehículo-vehículo y vehículo-infraestructura y un sistema capaz de gestionar todos estos datos y que tome las decisiones que permitan circular de modo autónomo en completas condiciones de seguridad.

Si ya existen desarrollos técnicos que permiten la circulación sin conductor, será necesario adaptar el marco legal internacional. La “Convención de Ginebra” del año 1968 (famosa por ser el origen del sistema de señalización actual) debe modificarse, al considerar en su redacción la obligación del conductor de responder en todo momento de la conducción del vehículo.

Expertos de Naciones Unidas ya se encuentran trabajando en esta modificación, que permitirá poder circular, de manera legal en vehículos sin conductor. Mientras, EE.UU. ya ha adaptado la norma en varios de sus estados donde los nuevos modelos sin conductor pueden circular en pruebas. Al no llegar a firmar la Convención de Viena.

http://www.autocion.com

Anuncios

Acerca de autovias

Samuel Santos García. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Puedes seguir las noticias en twitter a través de @autovias_ing y @samsantosgarcia
Esta entrada fue publicada en Accidentes de tráfico, Autopistas, Autopistas de peaje, Autovías, Carreteras convencionales, Educación vial, I+D+i, Noticias, Otros países, Señalización, Seguridad Vial, transporte de mercancías, Transporte de viajeros, Vehículos sin conductor y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alemania, también contará con carreteras para vehículos sin conductor

  1. Pingback: Alemania, también contará con carreteras para vehículos sin conductor – PT Carretera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s